20 abril, 2021

La peor extinción masiva de nuestro planeta tardó diez veces más en consumarse en la tierra que en el agua

 El motivo puede ser que los océanos son capaces de absorber una gran cantidad de dióxido de carbono o aumentar la temperatura sin que en tierra firme se note nada, hasta que se producen fallos repentinos del ecosistema


La peor extinción masiva de nuestro planeta ocurrió hace 252 millones de años. En ese momento, tremendas erupciones volcánicas masivas causaron un cambio climático catastrófico, provocando la gran mayoría de las especies animales se extinguieran. Este momento marcó el inicio de la Era de los Dinosaurios. Los científicos todavía recaban datos acerca de cuáles fueron las especies que desaparecieron y las que lograron sobrevivir y por qué. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista ' Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America' (PNAS) ha hallado una nueva pieza del puzle: si bien la extinción masiva ocurrió rápidamente en los océanos, en tierra firme tardó mucho más tiempo en desarrolarse.

«La mayoría de investigadores asumen que dado que la extinción marina ocurrió en un corto período de tiempo, la vida en la tierra debería haber seguido el mismo patrón, pero descubrimos que la extinción marina en realidad puede ser un signo de un fenómeno más largo y prolongado», explica Pia Viglietti, investigadora postdoctoral en el Field Museum de Chicago y autora principal del estudio. «El enfoque para estudiar la extinción terrestre ha sido básicamente, '¿Podemos hacer coincidir el patrón en el reino terrestre con lo que se observa en los océanos?' Y la respuesta es, 'No realmente'», afirma por su parte otro de los autores, Ken Angielczyk, curador de paleontología de vertebrados en el Museo Field. «Este artículo es el primero que se centra realmente en los vertebrados y dice: 'No, estaba sucediendo algo que era exclusivo del ámbito terrestre'».

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.