Cuando los primeros humanos salieron de África hace 1,7 millones de años, lo hicieron con cerebros más parecidos a los de un simio que a los actuales. Esta transformación, en cambio, ocurrió miles de años después en dicho continente, casi un millón de años tras la aparición de nuestros primeros parientes.
La evolución hacia un cerebro más humano implicó en especial una reorganización de los lóbulos frontales del órgano. Los hallazgos se han publicado esta semana en la revista Science.
Pero qué quiere decir tener un cerebro moderno? Los órganos de los humanos actuales difieren de los de los grandes simios en su mayor tamaño, y diferente forma y organización. Destacan especialmente aquí las diferencias en las áreas del lóbulo frontal, las cuales están involucradas en tareas cognitivas complejas, como la cognición social, el uso de herramientas o el lenguaje.
Según los resultados de la investigación, fue en el periodo de tiempo entre hace 1,7 y 1,5 millones de años cuando se dio la reorganización de estas áreas cerebrales. El cambio se vivió en África. Por ello, las dos migraciones de humanos que salieron del continente lo hicieron con cerebros distintos.
El hecho de que el cerebro de los primeros Homo no fuera tan desarrollado como se pensaba nos hace comprender que la evolución de nuestro cerebro fue bastante compleja y pasó por varias etapas.
Otro resultado que presenta la investigación es que la forma y la estructura del cerebro evolucionaron de forma independiente. Y es que los distintos fósiles mostraron una gran variabilidad dentro de la misma especie en la forma del órgano.
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.