La NASA ha establecido un nuevo récord al comunicarse con la nave espacial Psyche a una distancia de 460 millones de kilómetros utilizando un sistema de comunicaciones ópticas en el espaci
o profundo (Deep Space Optical Communications, DSOC).
Esta distancia es similar a la que hay entre la Tierra y Marte cuando ambos planetas están más alejados.
El experimento fue un éxito y demuestra que las comunicaciones ópticas pueden ser una forma robusta y transformadora de explorar el sistema solar. La tecnología DSOC permite enviar y recibir señales en el infrarrojo cercano, lo que permite transmitir información científica compleja, así como imágenes y videos de alta definición a velocidades hasta 100 veces superiores a las tecnologías de radiofrecuencia tradicionales.
Meera Srinivasan, líder de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, destacó la importancia de este hito y mencionó que la precisión requerida para la comunicación láser es muy alta. Durante la prueba, se alcanzaron velocidades de bajada de datos de 6,25 megabits por segundo, con una velocidad máxima de 8,3 megabits por segundo.
Este avance es clave para futuras misiones espaciales, ya que permitirá una transmisión de datos más rápida y eficiente, lo que será esencial para la exploración de Marte y más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.