15 marzo, 2022

Un inesperado aliado microscópico contra el cambio climático

Descubren una especie de protozoo planctónico que se alimenta de otros organismos atrapándolos con microesferas de moco que fabrica él mismo. Estas esferas, muy abundantes, se hunden fijando carbono.
A la comunidad científica le ha salido un inesperado y gran aliado contra el cambio climático. Aunque es muy pequeño y realiza la fotosíntesis, también es un hábil depredador que atrapa a sus víctimas con un artilugio bioquímico que él mismo fabrica: mucoesferas de exopolímeros. Con esta trampa mortal, inmoviliza a sus presas y las digiere antes de que se hundan. Los restos del festín son la clave de un mecanismo que fija carbono y que podría ser útil para frenar los efectos de la crisis ambiental global a la que nos enfrentamos.
El estudio aporta la descripción de la especie, el dinoflagelado Prorocentrum cf. balticum, cuyo nombre no es nuevo para la ciencia pero no estaba bien determinado.
Esta es la primera vez, además, que se cita su comportamiento y el posible impacto de las mucoesferas en el ciclo del carbono, secuestrándolo incluso cuando los océanos se calientan y se vuelven más ácidos. "Hemos descubierto un proceso natural que estimamos que podría llevar a que una gran cantidad de carbono se hunda por debajo de la capa superior del océano".
Fuente: EL MUNDO NOTICIAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.