El agua es la primera víctima de la crisis climática y debe estar en el centro del debate sobre ese problema planetario, reclamaron expertos y organizaciones internacionales en el Foro Mundial del Agua, que se celebró hace unas semanas en Dakar.
«A menudo decimos que el agua es la primera víctima del cambio climático», dijo a Efe Éric Tardieu, director general de la OiEau y secretario general de la RIOC, quien participa en el foro y que hace varios días cumplió su tercera jornada.
Tardieu señaló que si se observan los impactos del cambio climático, son en la mayoría de los casos problemas relacionados con el agua. Ya sea mucha agua (inundaciones y fuertes lluvias) o por falta de agua (sequías y temperaturas que aumentan y generan una mayor evapotranspiración), lo que provoca que haya menos agua disponible
Estos problemas predominan en Dakar en los debates de la novena edición del
Foro Mundial del Agua, la mayor conferencia del mundo dedicada al "oro líquido".
Nicolas Franke, coordinador y gestor de programas en la OMM, un organismo especializado de la ONU, que también participa en el foro, aseguró a Efe que los expertos en agua intentan llamar la atención sobre cómo impacta la crisis climática a este recurso.
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado febrero, advierte de que los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la humanidad registrados desde la preindustrialización.
Además, en un mundo en el que las temperaturas están aumentando más de 2 grados Celsius hay países que ya sufren sequías recurrentes -como en Asia y África- y las verán agravarse, mientras las zonas del mundo donde hay fuertes lluvias sufrirán más precipitaciones.
FUENTE: efeverde