La insuficiencia renal crónica suele generar la pérdida progresiva del funcionamiento vital de los riñones. Un gran porcentaje de los pacientes afectados suelen requerir tratamientos de diálisis, proceso que requiere mucho tiempo, genera incomodidad y suele tener riesgos.
Por otra parte, una minoría de pacientes viven con trasplantes y deben continuar con medicamentos inmuno-supresores o anticoagulantes que pueden crear efectos secundarios en la salud.
"The Kidney Project" ha creado un riñón bioartificial que logrará reproducir la calidad de vida de pacientes con trasplantes y evitará la necesidad de tomar inmunosupresores.
El dispositivo se compone de dos partes principales. Un hemofiltro, formado por membranas semiconductoras de silicio que eliminan los productos desechos de la sangre. Y un biorreactor con células de los túbulos renales modificadas, que regulan el volumen del agua, el equilibrio de electrolitos y otra funciones metabólicas. Las membranas también protegen a estas células de ser atacadas por el sistema inmunológico del paciente.
El riñón bioartificial se conecta a dos arterias principales del paciente, una que transporta la sangre para filtrar y otra que transporta la sangre ya filtrada al cuerpo, así como a la vejiga, donde los desechos se depositan en forma de orina.
Este proyecto surge gracias a la colaboración entre médicos y científicos dirigidos por Shuvo Roy, doctor de la Universidad de California y William Fissel, médico por la Universidad Vanderbilt.
Roy menciona:
"La misión del riñón artificial es proporcionar a los pacientes una movilidad completa y mejores resultados fisiológicos que la diálisis, prometiendo así una mejor calidad de vida a millones de personas en todo el mundo con insuficiencia renal".
Fuente: Cerebro Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.