El 18 de septiembre el robot InSight de la NASA detectó uno de los teblores más grandes y duraderos que se hayan detectado en Marte desde que comenzó esta misión espacial.
El temblor fue de una magnitud aproximada de 4,2 y este terremoto duró en torno a una hora y media. Este no es el único temblor que se ha producido en este tiempo. El 25 de agosto el sismómetro de la misión detectó dos terremotos de magnitud 4,2 y 4,1. El terremoto de magnitud 4,2 tiene cinco veces la energía del anterior récord registrado, que cuenta con una magnitud de 3,7 detectado en 2019.
La misión estudia las ondas sísmicas para saber más sobre el interior de Marte. Con esto pueden aprender cómo se forman todos los planetas rocosos, incluidos la Tierra y la Luna, según la NASA.
Uno de los terremotos del 25 de agosto ocurrió a 8.500 kilómetros del InSight, el temblor más distante que el módulo de aterriaje ha detectado hasta ahora. Un lugar donde es posible que se haya generado este temblor es Valles Marineris, el gran sistema de cañones que se encuentra a unos 9.700 kilómetros del InSight.
Los dos terremotos que se produjeron el 25 de agosto son de dos tipos diferentes. El terremoto de magnitud 4,2 liberaba vibraciones lentas y de baja frecuencia, justo al contrario que el de 4,1, que estaba dominado por vibraciones rápidas de alta frecuencia. Este último estuvo mucho más cerca del módulo de aterrizaje, a solo unos 925 kilómetros de distancia.
Esto son buenas noticias, ya que registrar dos tipos de terremotos con diferentes distancias ayuda mucho a los sismólogos, debido a que proporciona más información sobre la estructura interna de un planeta, en este caso Marte.
Fuente: rtve