13 marzo, 2017

El intestino tiene una reserva de células madre resistentes a quimioterapia

El intestino tiene un alto índice de regeneración celular por el desgaste que sufre con la digestión y eliminación de los restos innecesarios. En este organo, la población de células se renueva una vez por semana. Por eso, hay un gran numero de células madre en división constante que regeneran las distintas células.

Unos científicos del Instituto de Investigación Biomédica, han descubierto un nuevo grupo de células madre del intestino,con características muy diferentes a las demás células madre del órgano. Estas nuevas células son quiescentes, es decir, no 'proliferan' y están en un estado aparente de hibernación.

Los expertos las describen como una reserva de células madre, habiendo una por cada 10 normales. Cuando el indivíduo está sano, estas células no tienen una función relevante.

Sin embargo, son importantes en situaciones de estrés, producidas por ejemplo tras un tratamiento de quimioterapia, cuando la población de células madre 'normales' se reduce excesivamente. Sirven para asegurar la regeneración del órgano generando diversos tipos de células, repoblando la población de células madre perdidas.

Este descubrimiento indica que la biología de las células madre es más complejo de lo que se conocía y rompe con el modelo de organización por jerarquía. En la jerarquía del intestino las celulas no están por encima de otras o al revés, sino que todas están en equilibrio contínuo para asegurar el buen funcionamiento del órgano.

Estas células son difíciles de estudiar, ya que cuesta distinguirlas de las otras.
Quizá en un futuro estas células nos puedan ayudar a desarrollar nuevas técnicas de regeneración celular.

Redactado por: Everton Vinícius

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas como usuario anónimo no olvides identificarte para que se pueda calificar la actividad.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.